B-153

Breve historia de DFIE en la UANL

 

La Dirección de Formación Integral al Estudiante (antes DOVE) se crea como Departamento Central en 1998, responsable de apoyar los procesos de orientación para los estudiantes universitarios, de atender a estudiantes que requieren una orientación vocacional más individualizada; para ello adquiere y conforma una batería de pruebas psicológicas pertinentes para la orientación vocacional. Colabora también en todos los eventos de información profesional de la UANL y de la SEP y organiza periódicamente cursos para actualizar a los orientadores de todas las dependencias.

A partir del 2005, queda a cargo de la Dirección de Formación Integral al Estudiante
– DFIE (antes Dirección de Orientación Vocacional y Educativa – DOVE), la Coordinación Institucional de Tutoría, con la responsabilidad de organizar, fortalecer y apoyar la implementación del Programa Institucional de Tutoría y evaluar su eficacia. Para fortalecer la formación y actualización de los docentes tutores, la UANL ha facilitado la participación de los tutores universitarios en los encuentros nacionales de tutoría y en el 2006 es la instancia representativa de la UANL responsable de apoyar a ANUIES en la organización del 2º. Encuentro Nacional de Tutoría con sede en la UANL, con la asistencia (hasta hora récord) de mil 200 tutores de todos los estados de la República.

DOVE, a partir del 2005, asumió la responsabilidad de organizar la Red Regional Noreste de Tutoría y con ella la realización de un primer y segundo Encuentro Regional de Tutoría. Así mismo, organiza tres Encuentros Institucionales de Tutoría (2005, 2006, 2007). Fortaleciendo la Red Regional Noreste, en el 2009 se organiza, en conjunto con la UASLP, el Diplomado de Tutoría Universitaria, contando con el apoyo en la organización y proporcionando facilitadores de la Universidad de la Laguna, Tenerife, España. Este liderazgo regional lo mantuvo hasta el 2016.

En apoyo a la labor de tutoría, en el 2008, se planea y gestiona la creación del Módulo de Tutoría en SIASE, con el apoyo de la Dirección General de Informática. Esta herramienta tecnológica permite el registro, evaluación y seguimiento de la labor de los tutores con el estudiantado.

En el 2010 se actualiza el Programa Institucional de Tutoría y con base en este documento se solicitan las actualizaciones de los planes de acción tutorial de todas las dependencias del NMS y NS, así como el fortalecimiento de la labor tutorial.

Durante el 2010 y 2011 se fortalecen los esfuerzos para la formación de tutores. DOVE apoya a la DGPPE en la implementación del Diplomado de Formación Básica de Tutores y organiza también dos cursos de educación emocional (uno en el 2010 y otro en el 2011), impartidos por el Dr. Rafael Bisquerra Alzina, de la Universidad de Barcelona, así como cursos para la mejora actitudinal de los tutores. Se planean, gestionan y realizan los programas “Oriéntate” en Radio 89.7 UANL y en circuito cerrado con apoyo de la Dirección de Educación a Distancia, para ser transmitidos a preparatorias. Se publican artículos de tutores, así como del personal de DOVE, en una sección para tutoría en la Revista Vida Universitaria. Se genera el proyecto de formación de padres de familia para el bienestar de los estudiantes universitarios a través del Diplomado para padres, talleres y conferencias. Se apoya a FACPYA en la organización y realización del Congreso Nacional de Tutorías en Áreas Contables en abril de 2011.

Durante el 2012 da inicio el programa “Oriéntate” en Canal 53 UANL, para apoyar la formación integral de los estudiantes universitarios, informar a tutores y orientadores y servir a la comunidad en general. Da inicio la actualización del Programa Institucional de Tutoría y el Módulo de Tutoría en SIASE, en consonancia con la Visión UANL 2020, PDI 2012-2020 y actualizaciones de Modelo Educativo y Académicos.

Durante el 2013 socializa y pone en marcha el funcionamiento del nuevo Programa Institucional de Tutoría – Actualización 2013, aprobado por el H. Consejo Universitario, con las nuevas estipulaciones para incrementar la cobertura de estudiantes atendidos por un tutor; así mismo se inicia la actualización del Programa Institucional de Orientación, a fin de fortalecer este servicio y que, en conjunto con el PIT, se asegure la formación integral del estudiantado universitario y su favorable desarrollo académico, personal y social.

En el 2015 queda concluido el Programa Institucional de Orientación – Actualización 2015 y es aprobado por el H. Consejo Universitario, con la finalidad central de que se creen y/o fortalezcan los Departamentos de Orientación Psicopedagógica en todas las preparatorias y facultades de la UANL.

En el 2016 cambia su nombre la Dirección de Orientación Vocacional y Educativa (DOVE) a Dirección de Formación Integral al Estudiante (DFIE) y se amplían con ello sus funciones para promover la formación integral, las competencias para el aprendizaje y el bienestar del estudiantado de la UANL.